viernes, 2 de mayo de 2008

Palabras



Bueno la paloma parece estar dividido fuertemente por la parte de bosque y la parte árida. Siendo esta ultima en donde se encuentra la ciudad propiamente. A su ves se presenta como un lugar bajo respecto al mar y plano, sin ondulaciones, marcando una gran horizontalidad.
Los espacios públicos existentes no hacen mas que acentuar esta realidad, la avenida principal tiene mas de cincuenta metros de ancho, con mucho espacio libre.
La paloma se presenta también desprovista de arboles en general por lo menos en la parte céntrica. Si hay una gran presencia de palmeras de no mucha altura que dan poco y nada de sombra.
En la avenida principal el vacío genera desamparo no hay lugar para resguardo de ningún tipo. Como observación parecería ser que en la ciudad no hay nada que llene el ojo arriba, ya que en general son casa bajas, no hay arboles altos y en la parte céntrica las casas se encuentran muy distanciadas debido al ancho de las calles.
También a propósito de esto hay una gran diferencia en como es asimilada la ciudad en la noche y en el día. Esa falta de "techo", durante el día, el cielo tan lejano contrasta y se diferencia de la noche, donde la vista se fija en la luz, los comercios y la actividad nocturna o sea abajo.

La Paloma debería consolidarse como la ciudad del departamento o como un centro mayor de servicios e información. El problema se encuentra simplemente en que no hay gente. Solo durante el verano la ciudad trabaja y se mueve, el resto del año le es imposible.

Como accionar me parece interesante trabajar justamente en el centro de la ciudad ya que a mi entender es la parte mas representativa, necesitada y de mayor potencial para su desarrollo. La propuesta inicial y elemental es proporcionarle ese “techo” a la avenida principal (solari). En base a esto trabajar el corte longitudinal y transversal, analizando las relaciones y necesidades de cada lugar. Puediendo encontrar múltiples variantes tanto de forma y tamaño como de de materialidad.

No hay comentarios: